Colaboraciones,Recetas

Fabada asturiana

27 Abr , 2016  

La fabada, o fabada asturiana, es un plato típico de la cocina asturiana, con alubias de la zona mejor conocidas como faba, es decir unas alubias blancas grandes, chorizo y morcilla  y varios tipos de carne de cerdo como la manteca de cerdo y el tocino, que enriquecen aun más el plato.  La fabada es el plato más popolar en Asturias pero es muy conocido en toda la Península que ya se ha convertido en uno de los platos del patrimonio gastronómico español. Estamos hablando de un plato único, también para cualquier almuerzo o ya listo como se vende en los supermecados. Por su riqueza calorica y grasas, esta receta se suele preparar en invierno. Este es un plato que nace de una tradición gastronómica pobre y de origen campesina, aunque hoy en día es un plato refinado que hay que saborear durante una visíta en la Península Ibérica.

La fabada es una receta no muy dificil de preparar, se trata de hecho de una sopa de alubias muy rica, que tiene que ser preparada con trozos de carne específicos, se pueden elegir tipos diferentes de alubias, como las blancas que son más popular pero no podréis renunciar al chorizo que yo he utilizado en dos tipos: el chorizo ibérico fresco y el chorizo dulce como embutido. Los trozos de carne que componen la sopa se llaman compañeros y la sopa tiene que ser servida y saboreada junto a estos.

Lee también como hacer la ensalada templada de chorizo

Ingredientes (per 4 personas)
400 gr de alubias
200 gr de chorizo dulce (embutido)
400 gr de chorizo fresco
200 gr de tocino de cerdo
200 gr de panceta
1 bolsita de azafrán
1 pizca de bicarbonato
sal (lo suficiente)

Preparación
1. Para preparar la fabada empezar a poner las alubias en remojo. Ponerlas en un cazo bastante grande y cubrir de agua fría, añadir una pizca de bicarbonato y dejarlas descansar toda la noche. La mañana siguiente enjuagarlas y ponerlas en una holla. Cubrir con agua por lo menos un par de dedos arriba y dejarlas cocer para 30 minutos. Descremar la espuma que se va formando en superficie.
2. Mientras tanto preparar el resto de la sopa: cortar en trozos el chorizo fresco y el chorizo dulce seco, luego cortar en tiras el tocino de cerdo.
3. Cuando las alubias estan a media cocción y el tocino en trozos seguir cocinando otra media hora. Casi al terminar podéis poner el azafrán y la sal. Probar siempre la sopa para controlar que esté bien cocinado ya que esta puede tardar segun los típos de alubias utilizadas.
4. Vuestra fabada esta lista, servir bien calentita.
Receta original de:ricette-dal-mondo-blog-myjamon

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *